miércoles, 15 de julio de 2009

paradigmas de programacion

Componentes Básicos:

Objetos: Entidad de la vida real que tiene atributos (datos) y métodos (operaciones) que operan sobre esos atributos. A los datos que forman parte del objeto se les conoce como datos miembros y a las funciones como funciones miembros. Los datos quedan ocultos al programador y únicamente dispondrá de las funciones para acceder a ellos. Es una abstracción que se usa para representar una entidad real.
Todo objeto tiene estado, exhibe un comportamiento bien definido y posee identidad única.

Para crear objetos es necesario contar con otro objeto que pueda crear objetos. El objeto creador de objetos se llama clase y los objetos creados se llaman instancias. Los objetos en Java se crean en forma dinámica. No es necesario destruir un objeto ya que java lo hace solo.

Clase: Modelo que se usa para describir objetos similares. Es un tipo de dato definido por el usuario que determina las estructuras de datos que lo forman y las funciones asociadas con él, es decir es un modelo con el que se construyen los objetos.
[public][final][abstract] class nombreClase [extends clase base][implements interface]

{ lista de atributos y métodos }

Public: Clase publica que puede ser usada por cualquier otra clase de otro paquete.
Final: Clase que no puede tener clases derivadas.
Abstract: Clase que no puede ser instanciada, si derivada.
Extends: Indica de que clase hereda la nuestra (en herencia)
Implements: Implementa interfaces (en herencia)

Mensaje: Es una petición de un objeto a otro para que este se comporte de una determinada manera, ejecutando uno de sus métodos.
Características fundamentales de la POO:

Encapsulamiento: Es la ocultación de información. Significa mantener la información dentro del objeto y mantenerlo como una caja negra. Puede ser accedida por métodos.
Abstracción: Es la capacidad de aislar y encapsular la información del diseño y la ejecución. Es la capacidad para identificar atributos y métodos.
Herencia: Es la propiedad que permite a los objetos crearse a partir de otros objetos. Cada subclase comparte características comunes con la clase de la que deriva. La clase original la llamamos clase base y las nuevas clases creadas a partir de ella clases derivadas. Una clase derivada puede ser también clase base dando lugar a una jerarquía de clases.
Los miembros de la clase base deben ser protected o private protected.

La clase derivada hereda todos los datos y funciones miembro, pero solo puede acceder a los miembros que le sean permitidos desde la clase base. Puede añadir a los miembros heredados, sus propios atributos y métodos. Para acceder a los métodos de la clase base se usa super().

La ventaja de la herencia es que permite la reutilización de código, ahorrando tiempo y dinero.

Polimorfismo: Es la capacidad de que diferentes objetos reaccionen de distinta forma a un mismo mensaje. Es la capacidad de referirse a objetos de clases distintas en una jerarquía utilizando el mismo elemento de programa (método) para realizar la misma operación, pero de manera diferente.

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